miércoles, 4 de mayo de 2011

La amistad



POR CARLOSE SEIJAS. Para Joseph Campbell hay cinco órdenes de amor: a) la del amo y el esclavo; b) la del amigo por el amigo; c) de padre e hijo; d) el matrimonio; e) el amor en sí mismo. Para éste caso nos encontramos con niveles de amor, amor jerarquizado de menos a más, pero en sí hay que verlos más bien como formas de amor.

…la del amigo es la que aglutina a las demás, la base del amor libre es la del amigo, sea del sexo que sea, pues a nadie se le obliga la amistad. Siempre la amistad ha sido vista como un vínculo estructurante de la sociedad masculina, los hombres no se pueden casar pero pueden ser amigos. Las amistades, resulta que son para toda la vida, uno no tiene un recurso legal para divorciarse de los amigos y matar la relación. Podrá pelearse con ellos, dejarse de hablar por años, pero cuando la marea baje, seguirán siendo amigos.

…la premisa de la amistad es que somos pares, es decir iguales en nuestras diferencias, a cada uno se le acepta con sus virtudes y defectos, hay amigos que nos gustan por lelos, otros por listos, otros por despistados, otros por su belleza, por su alegría, así cada uno es amado por sus peculiaridades. Por ello digo que la amistad es la base del amor y del odio. Pues cuando un amigo nos traiciona nos duele, cuando un enemigo lo hace, no, y es porque del enemigo se espera la traición, del amigo se espera amor y cuando éste falta hay odio. El amor en la amistad lo podemos sintetizar en la comunicación, pues la característica de la amistad es el contarse abiertamente las cosas, no a todos, pero hay amigos de amigos y he ahí donde entran los otros “órdenes” de Campbell: los amigos, los hijos, la pareja y lo divino. Todos vistos como amigos nos conlleva hacerlos participes del misterio del ser que habita en nosotros y que ellos nos compartan del suyo. La palabra compartir es muy elusiva ya que literalmente significa “partir el pan”, y para el caso el pan es nuestro ser. Alimentarnos los unos de los otros, y ven que no he hablado de sexualidad.



LOS GRANDES DIJERON DE LA AMISTAD




•ARISTOTELES: “La mistad perfecta es la que existe entre hombres buenos, iguales en virtud”.

•CICERON: “La vida no es nada sin amistad”.

•EPICTETO: “Debemos rehuir la amistad de los malos y la enemistad de los buenos”.

•VOLTAIRE: “Amistad, donde del cielo; deleite de las grandes almas…”.

No hay comentarios: