viernes, 4 de enero de 2013

El estereotipo del hombre gay


POR JAVIER VASQUEZ Los estereotipos surgen porque la naturaleza de los seres humanos es encasillar a las personas en grupos sobre los que tenemos creencias, ideas y sentimientos. Algunos estereotipos son exageraciones de información verídica y otros se fundamentan en información falsa. El resultado, por lo general, es el prejuicio y la discriminación.

El estereotipo del hombre gay es una de las principales causas de la homofobia. También impide que muchas personas gay se acepten a sí mismas y prefieran vivir dentro del clóset o reprimiendo sus sentimientos. Creen que si aceptan su orientación sexual van a pasar a ser el gay estereotipado.

La fuente del estereotipo es la ignorancia. Como muchas personas nunca han conocido a alguien gay, basan sus creencias en lo que ven en los medios de comunicación, que proyectan una imagen parcial y exagerada de los homosexuales. Otros simplemente creen lo que escuchan y heredan ciertos mitos sobre la homosexualidad diseminados históricamente por algunas instituciones religiosas y gobiernos fundamentalistas.

Los hombres gay son afeminados
Muchas personas creen que los gay adoptan comportamientos de las mujeres. Los medios de comunicación ratifican esa etiqueta diseminando una imagen del gay exageradamente afeminado. Si bien hay ciertos amaneramientos que distinguen a algunos gays, especialmente en la juventud, también hay homosexuales muy varoniles e incluso heterosexuales afeminados. Otros gay restringen su forma de ser para parecer heterosexuales. La comunidad gay no es homogénea. Algunos homosexuales son más sensibles que otros.

Los hombres gay son promiscuos
El hombre, independientemente de su orientación sexual, es de naturaleza más sexual y menos emocional que la mujer. Por eso es más fácil para un homosexual llevar a otro hombre a la cama que para un heterosexual acostarse con una mujer. Las personas gay que recurren al sexo por lo general lo que buscan es amor y usan el sexo para cubrir la soledad. No obstante, muchos gay tienes relaciones monógamas con sus parejas y si son solteros, solamente tienen sexo cuando hay un vínculo emocional con otro hombre. Nadie ha podido comprobar que el hombre homosexual sea más promiscuo que el heterosexual.

Los hombres gay son pedófilos
Representar a los hombres gay como una amenaza para los niños es un estereotipo falso que emplea la derecha religiosa para avivar los temores de la población sobre la homosexualidad. La Asociación Norteamericana de Psicología afirma que los homosexuales no son más propensos a abusar sexualmente de niños que los heterosexuales. La mayoría de los abusadores se dirigen a las víctimas en su red de familiares y amigos, y abusan niños de ambos sexos, por lo que no pueden ser considerados homosexuales ni heterosexuales.

Los hombres gay mueren de VIH/sida
El VIH/sida no es una enfermedad de las personas gay. La transmisión del virus está ligada a conductas específicas de alto riesgo en las relaciones sexuales que no son exclusivas a ninguna orientación sexual en particular. En Estados Unidos, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres constituyen el grupo con mayor índice de infecciones. Sin embargo, a nivel mundial, la principal vía de contagio del virus son las relaciones heterosexuales.

Los hombres gay fueron abusados sexualmente de niños
Los pregoneros del odio hacia los gay alegan que la homosexualidad es un trastorno mental causado por un trauma psicológico de la infancia. No obstante, jamás un estudio científico ha comprobado que la orientación sexual –que es innata – esté relacionada al abuso sexual infantil. Según la a Asociación Norteamericana de Psiquiatría, el abuso sexual no parece ser más frecuente entre los niños que crecen y se identifican como gays, que en los menores que crecen y se identifican como heterosexuales.

Los hombres gay son superficiales y vanidosos
Por sus propias inseguridades, algunos hombres gay se esfuerzan demasiado por tener el look perfecto y dedican bastante tiempo a cultivar la belleza. Lo mismo sucede entre hombres heterosexuales obsesionados con el físico. La superficialidad y vanidad no están vinculadas a la orientación sexual. Muchos gay son espirituales, cariñosos y humildes. Son personas como todas, con virtudes y defectos como todos los seres humanos.



Si alguna vez has creído alguno de estos mitos sobre el hombre gay, te invito a navegar por este sitio para que descubras la verdadera esencia de la vida gay. Te recomiendo que conozcas a otros gay para que compruebes que el estereotipo es falso.

No hay comentarios: