miércoles, 19 de enero de 2011

CARMEN MORENO:“NO SON ANORMALES”




Cómo podemos nosotros ser tan soberbios de pensar que solamente la forma heterosexual es la correcta

Por qué se ha interesado por las personas no heterosexuales?Para mí es moralmente reprobable que haya un grupo que no tenga todos los derechos que tengo yo.

Cómo se ha proyectado esa ayuda?
Al principio representando a la gente que todavía estaba en el closet ante la comunidad. Educando a mis hijos para que entendieran que hay diversidad. Y aprendiendo a transmitir información que prevea o mitigue actos que son nocivos para toda la humanidad. Quisiera no ver consecuencias de cosas que pueden prevenirse porque al final todos pagamos, el planeta entero, de una forma u otra.

En esta perspectiva qué opina de quienes catalogan a las personas no heterosexuales como anormales?
La Ciencia ha avanzado y nos ha demostrado que el ser no heterosexual existe en casi todos los reinos que habitamos el planeta. Cómo podemos nosotros ser tan soberbios de pensar que solamente la forma que nosotros somos es la correcta.

De acuerdo a su experiencia qué cree nos falta en Guatemala para superar esto?
Respeto hacia uno mismo y respeto por las otras personas. Quitar el miedo de contagio. Evitar que no se nos olvide el amor que debemos tener por nosotros mismos y por todas las otras cosas que están en la jornada con nosotros en este planeta.

Eso es cuestión de qué
De una combinación de todo: Conocimiento, Cultura, Ciencia, Humanismo. Quiero que nosotros los heterosexuales abramos las vías de comunicación y que los no heterosexuales nos encuentren a mitad del camino. Quizá así podamos seguir adelante juntos en una vía de apoyo, entendimiento y amor.

El principal consejo para un padre o madre que teme su hijo sea no heterosexual que usted siempre da es…TU ERES MI HIJO, TU ERES MI HIJA Y YO TE AMO. TE APOYO. Y TE ACEPTO.




SOBRE LA ENTREVISTADA




• Carmen ha trabajado en distintas partes del mundo a favor de los derechos de personas que han sufrido violaciones, abusos físicos y mentales, los derechos de las mujeres y de los emigrantes, de las personas con enfermedades mentales o físicas y con personas no heterosexuales.
• Carmen ha contribuido a un mejor entendimiento de los valores culturales dentro del tratamiento medico y psiquiátrico de minorías.
• Carmen ha propiciado la formación de grupos que han apoyado las actividades anteriores y han representado a las personas no heterosexuales antes de que las leyes fuesen aprobadas para igualdad de derechos y obligaciones (derechos humanos y civiles).
• Ha sido parte de su vida el servicio y la defensa y respeto de los seres humanos

No hay comentarios: