jueves, 20 de enero de 2011

MARIA MONTENEGRO:“SON PARTE NUESTRA”




Mucho del rechazo a los demás es rechazo a lo oscuro de uno mismo. Rechazamos en los demás lo que no nos gusta en nosotros

Por qué se ha interesado por las personas no heterosexuales?
Por mi trabajo y mi vida personal. He tenido que compartir con ellos y me doy cuenta que son iguales que nosotros.

Cómo se ha proyectado esa ayuda?
Tuve suerte de codiseñar un programa de prevención del SIDA en el que llegamos a los grupos mas afectados por la epidemia y fue así como empezamos a trabajar con gays. Como cualquier otra persona, necesitan información, medios para vivir responsablemente su sexualidad. La preferencia no tiene nada que ver con esos derechos. Muchos de los jóvenes que atendimos en dicho programa estaban en la época de decisiones personales y profesionales. Fue satisfactorio ayudarles a escoger carrera, pareja, etc.

En esta perspectiva qué opina de quienes catalogan a las personas no heterosexuales como anormales?
Las personas rechazan a las no heterosexuales por ignorancia (no saben exactamente de que se trata) y porque esta ignorancia genera temor. Siento que la misma inseguridad de las personas – sobre todo el hombre – hace rechazar lo que no se siente seguro de manejar: Hay negación de la realidad. Nos guste o no la homosexualidad tenemos que verla tal cual es y aceptarla. No tiene que ver con uno pero si con los demás. Parte de convivir es aceptar a las personas como son. Creo que querer controlar al mundo, los demás y querer ejercer nuestro poder nos lleva a no tolerar y no aceptar a los demás. Esto hace sufrir al rechazado y a quien quiere las personas no sean como son.

De acuerdo a su experiencia qué cree nos falta en Guatemala para superar esto?
Conviene analizarse uno para aprender a ver a las personas y al mundo no en términos de blanco y negro sino con todas las variedades que existen y aceptarlas y disfrutarlas porque lo bonito del mundo es la variedad. Aprender a aceptar las diferencias y similitudes y a cultivar nuestra cualidad de aceptar sin criticar, sin negar, sin condicionar… empezar por aceptarse uno. Mucho del rechazo a los demás es rechazo a lo oscuro de uno mismo. Rechazamos en los demás lo que no nos gusta en nosotros.

El principal consejo para un padre o madre que teme su hijo sea no heterosexual que usted siempre da es …No somos dueños de nuestros hijos sino facilitadotes, guiadores, educadores...son vidas independientes a las nuestras. Traen su propio aporte y creatividad.

Y para quien quiere salir del closet …Hágalo siempre y cuando esté preparado para responder a las reacciones negativas y positivas, sorpresas agradable y desagradables, que le va a causar salir del closet.




SOBRE LA ENTREVISTADA





• María Montenegro es experta en Psicología

• Su experiencia con amigos, compañeros y familiares la ha hecho ver la no heterosexualidad como algo natural

• A María la buscan siempre para pedirle consejos tanto a nivel personal como profesional

• María trabajó con jóvenes que deseaban salir del closet

• María ha ayudado a padres de familia que quieren entender el tema

No hay comentarios: