miércoles, 19 de enero de 2011

Cultura y Sexualidad




POR NUESTRA REDACCION. El cuerpo y particularmente los genitales son motivo de vergüenza en nuestra sociedad

Todo individuo al nacer empieza a ser modelado por la cultura a través de la familia.

La cultura es el conjunto de valores, actitudes y normas de conducta vigentes en una sociedad, transmitidas a través de la educación familiar y social.

El proceso por el cual un individuo adquiere las pautas de conducta aprobadas por el grupo cultural se llama socialización, la cual incluye el desarrollo de la sexualidad.

Uno de los papeles trascendentales de la sexualidad son los conceptos de masculinidad y feminidad que condicionan el modo de actuar, pensar y sentir de un individuo.

Básicamente podemos distinguir cuatro maneras de ser hombre o de ser mujer. La primera distinción fundamental consiste en diferenciar o no los papeles sexuales. Los conceptos de masculinidad y feminidad son relativos, en su totalidad, y en detalles de la conducta.

En la mayoría de los pueblos naturales el hombre se engalana y adorna mucho más que la mujer, llegando en algunas culturas a depilarse las cejas, las pestañas y la barbilla o el bigote.

La cosmética está frecuentemente más al servicio del hombre que de la mujer. En muchas culturas se considera como nota esencial de los papeles sexuales la exclusividad en las relaciones sexuales con el otro sexo. Sin embargo, hay culturas que prescriben o aprueban el bisexualismo o las relaciones coitales con ambos sexos.

Varios pueblos naturales la consideran necesaria o aceptable como conducta simultánea o precedente de la heterosexual para todos los miembros del sexo masculino.

El cuerpo y particularmente los genitales que son motivo de vergüenza en nuestra sociedad, son naturalmente vistos y utilizados en otras sociedades. Las gentes de Asmat y Anyu, en Nueva Guinea, no solamente no usan ningún cubrimiento en sus genitales, sino que además utilizan la presentación del pene erecto en circunstancias de especial excitación social como despedir a amigos forasteros, dar una bienvenida o en casos de incendio o tempestades





LO NORMAL Y ANORMAL EN SEXUALIDAD


• No hay ninguna conducta universalmente prohibida. Toda forma de conducta sexual tiene aceptación en alguna cultura.
• Toda cultura tiene alguna prohibición sexual, prejuicio o tabú.
• La conducta sexual humana está influenciada por el aprendizaje social.
• El concepto de normalidad no es definible en términos absolutos.
• La identificación sexual puede darse en muchas variedades, incluso con diferentes normas en las relaciones.
• Lo natural en el hombre, en la conducta sexual es aprenderla y moldearla,

No hay comentarios: