miércoles, 19 de enero de 2011

Por qué nadie quiere ser gay


POR NUESTRA REDACCION. Las descripciones prejuiciosas de los homosexuales y los múltiples clichés negativos, dificultan la aceptación de los propios sentimientos


Salir del closet es generalmente doloroso, conflictivo, asociado a un gran rechazo e intentos de esquivar el problema. Rara vez es experimentado como un paso liberador o de alivio. Los propios prejuicios están radicados profundamente y son alimentados por el entorno. Las descripciones prejuiciosas de los homosexuales y los múltiples clichés negativos, obstaculizan la aceptación de los propios sentimientos.

El varón del chiste gay o la mujer que odia a los varones son imágenes muy poco atractivas y de mucha actualidad. Existe un gran temor a ser considerado poco femenina o poco masculino y hasta la televisión saca provecho en programas que hacen énfasis en esos clisés y estereotipos. Cuando la normalidad esperada no se cumple aparecen sentimientos de culpa.

El deseo erótico por las personas del mismo sexo y la prohibición y su disfrute provocan conflictos de conciencia y ansiedad ante un futuro incierto. Estos conflictos no giran, solamente, alrededor de la identidad sexual y la aceptación de las propias necesidades. Se trata de la totalidad: rápidamente es destruida la auto aceptación y autoestima, a menos que existan posibilidades de retirada protegida, y especialmente, sean establecidas relaciones abiertas y comprensivas con las personas del entorno familiar que manifiestan amor y compromiso para que el ser distinto sexualmente sea superado en forma positiva.

Pero esto aún en el presente es poco frecuente. La mayoría de los jóvenes trata, primero, de reprimir sus sentimientos y pensamientos, de volcarse a relaciones heterosexuales o, al contrario, de eliminar la sexualidad de su vida. Otros juegan un rol ficticio ante la sociedad viviendo a escondidas sus sueños o en sus diarios íntimos, y teniendo ocasionalmente relaciones prohibidas. Esta situación, a la larga, es insostenible. Posiblemente vivan una doble vida en dos mundos estrictamente separados, lo cual acarrea la imposibilidad de vivencias de relaciones amorosas duraderas, limitando los contactos sexuales a encuentros esporádicos.



SOBRE LAS EVASIONES


• Las evasiones dañan el sentimiento de autoestima.
• Las múltiples formas de evasión, a la larga, son insatisfactorias.
• La evasión daña la autoestima y aumenta el conflicto interno.
• Según la personalidad sufren el cuerpo y el alma y las evasiones pueden conducir a adicciones y depresiones posibles. También lamentablemente auméntale peligro de suicidio


LA TELEVISION ES UN MEDIO PARA PROPAGAR O COMBATIR EL CLISHE Y ESTEREOTIPO. PROGRAMAS COMO LA HORA PICO LO ENFATIZAN Y PERSONALIDADES COMO CRISTINA Y LAURA CONTRIBUYEN POSITIVAMENTE.

No hay comentarios: