martes, 15 de febrero de 2011

Cine por la Diversidad Sexual



Durante tres días consecutivos se proyectaron en la gran pantalla las perspectivas de España, Sudáfrica, Suecia, Argentina, Brasil, Reino Unido, Francia, EE.UU., Irlanda e Israel, en torno a modelos positivos que buscan romper barreras o prejuicios sobre la diversidad sexual. Las proyecciones de documentales, películas y cortometrajes se llevaron a cabo en el Centro Cultural de España.

La iniciativa de este festival fue impulsada por la organización Dos Soles, que tiene como objetivo luchar contra la discriminación y la desinformación en torno a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.

La selección que se programó en el festival es para un público amplio y diverso, pues cuentan con material para diferentes edades. Por ejemplo, se incluirán tres franjas de cortometrajes divididos de acuerdo con las edades del público.

Largometrajes

  • MÁS QUE UN HOMBRE Dady Brieva y Gerardo Vallina Argentina, 2007 / 93 min.


  • TU ELIGES Antonia San Juan España, 2009 / 87min. Sábado 19 12h


  • TO EACH HER OWN Heather Tobin Canadá, 2008 / 89min. 19:30h


Cortos

  • Africa y España APROP Aitor Echeverría España, 2007 / 6min.


  • OUTLAW CULTURE Phybia Damini Sudáffrica, 2005 / 15min.


  • FLORES EN EL PARQUE Mariel Maciá España, 2006 / 10min.


  • MUTED SCREAMS Lindiwe Nkutha Sudáfrica, 2004 / 3min.


  • VESTIDO NUEVO Sergi Pérez España, 2007 / 17min.


  • EL MUEBLE DE LAS FOTOS Giovanni Maccelli España 2008 / 3min.


  • UNA PARA SEPTIEMBRE Ruben Puentes España, / 10min.


  • EN LITEN TIGER Anna � Carin Andersson Suecia, 2007 / 29min.


  • CAFÉ COM LEITE Daniel Ribeiro Brasil, 2007 / 19min.


  • EXTRAÑAS Argentina, 4min. JAG �R B�G Nicolas Kolovos Suecia, 2008 / 14min.


  • Mix Internacional PRIVATE LIFE Abbé Robinson Gran Bretaña, 2006 / 16min.


  • ANTOINE Jean Philippe Laraque Francia, 2006 / 6min.


  • NOCTURNO Martin Deus y Thiago Carlan Argentina/Brasil, 2007 / 3min.


  • THE ELEVATOR Ben Hakim Israel, 2007 / 23min.


  • DON,T MESS WITH TEXAS Carrie Schrader y Tricia Cooke


  • EEUU, 2008 / 5min. JAMES Connor Clements Irlanda, 2008 / 17min.


  • FORMIGAS Ver�nica Guedes Brasil, 2002 / 18min. 16h Documental


  • THE BUTCH FACTOR Christopher Hines EEUU, 2008 / 73min.

Documentales

  • MEU AMIGO CLAUDIA Dácio Pinheiro Brasil, 2009 / 86min.


  • IT,S STILL ELEMENTARY Debra Chasnoff EEUU, 1996 / 78min

Información de los filmes

  • Meu Amigo Claudia


Sinopsis:

En este ajetreado documental conocerás a la artista transgénero y activista por los derechos LGBT Claudia Wonder. Desde finales de los 70, cuando se convirtió en la primera transexual en protagonizar pornografía blanda de gran difusión, hasta el día de hoy, en que sigue cantando y componiendo para su propio grupo de electroclash mientras “actúa” de 9 a 5 como trabajadora social. La película pone mucho énfasis en la época de los 80, en la que Claudia Wonder se convirtió en portavoz de travestis y homosexuales, además de musa en el legendario club underground de Sao Paulo Madame Satã.


Biografía:
Dácio Pinheiro, cineasta y productor de vídeos, trabajó como programador para el canal HBO-Brasil (1996-2000). En sus facetas de director, guionista y editor, ha producido cortometrajes y vídeos como "Kicking Ass With My Ellus Shoes" (2001), "Fake Vuitton" (2002), "Kidnnap" (2004), "Deneli" (2005), "Sun, Sea and Soccer" (2005), "Mavamba" (2006), "Dead Memory" (2006), "Sophia" (2007), "Se Pá..."(2007) y "Furs For Adonis", entre otros.


  • Es elemental


Sinopsis:

Documental sobre la enseñanza de la homosexualidad en los colegios.


Biografía:
Debra Chasnoff es una directora y guionista de documentales, ganadora del premio Oscar, cuyo trabajo influyó a muchos movimientos de cambio social en muchos campos. Es Directora Ejecutiva en GroundSpark y co-fundadora del Proyecto Respeto por Todos, un programa que produce material audiovisual de consulta para ayudar a prevenir el prejuicio en los jóvenes. Los films del Programa Respeto por Todos de Chasnoff incluyen: Let's Get Real (2003; directora/productora), That's a Family! (2000; directora/productora); e It's Elementary -- Talking About Gay Issues in School (1996; directora/productora), el cual fue aclamado como "un modelo de dirección inteligente" por la revista International Documentary, y ha servido de catalizador para que las escuelas de todo el mundo se vuelvan más activas hacia el prejuicio anti-gai en las aulas. Otros films de Chasnoff incluyen One Wedding and a Revolution (2004; directora/productora), el ganador del Oscar Deadly Deception -- General Electric, Nuclear Weapons & Our Environment (1991; directora/productora), Homes & Hands -- Community Land Trusts in Action (1998; co-directora), Wired for What? (1999; directora/productora), y Choosing Children (1984; directora/productora). Es una graduada del Wellesley College, vive en San Francisco, y tiene dos hijos.


  • The Butch Factor

Sinopsis:
Hombres guapos y sin camiseta contestan a la pregunta: ¿qué significa ser masculino, varonil, macho? ¿Y qué significa todo eso para los hombres gays? El documental profundiza en esta cuestión de forma reflexiva al tiempo que nos muestra imágenes sensuales...


Biografía:
Christopher Hines comenzó su carrera en la Bay Área como reportero. Estuvo en la primera Guerra del Golfo, en la que informó desde la línea de frente en Kuwait. Continuó trabajando como corresponsal internacional por toda Asia y Medio Oriente hasta que regresó para producir informativos y programas culturales para la CNN y, más tarde, programas de entretenimiento. Christopher trabaja actualmente como productor ejecutivo en el desarrollo de un nuevo reality show en Los Ángeles y ha creado su propia productora, Rogue Culture Inc., con la que pretende crear una amplia gama de programas para telespectadores gays y heterosexuales.


Festivales:
Sección oficial en Festival Frameline 2009, Seattle Lesbian and Gay Film Festival 2009, Pittsburgh Lesbian and Gay Film Festival 2009, Festival Image et Nation – Montreal 2009, Cinema Diverse Festival, Palm Springs 2009.


  • To Each Her Own


Sinopsis:


Cuando Jess conoce a Casey las dos establecen enseguida un fuerte vínculo amoroso que lleva a Jess a aceptar su verdadera sexualidad. Ésta queda cautivada por el estilo de vida de Casey, y no sabe bien qué hacer ya que se enamora profundamente de ella y corre el riesgo de perder a su marido. La vida de Casey ha dado un vuelco también: siempre había sido muy promiscua y jamás había sentido que el amor fuera algo real, hasta ese momento.

Biografía:
Heather Tobin es una joven cineasta revelación. Obtuvo el título en la especialidad de cine, en la Niagara College Canada con matrícula de honor. Durante su tiempo allí, fue galardonada con el premio Bob Jonson por ser la mejor estudiante, también obtuvo un premio por su tesis final sobre la importancia de la visión femenina en la industria cinematográfica. Desde su graduación en 2003 tiene su propia empresa de cine independiente, To Each Her Own Films.


Festivales:
Best First Canadian Feature: Inside Out Toronto LGBT Film & Video Festival 2009, Jury Award.


  • Tú eliges


Sinopsis:


“Tú eliges" es una película actual. Siguiendo tres tramas paralelas - los preparativos de una fiesta para presentar un disco, una cita a ciegas con inesperadas consecuencias y la ruptura de una pareja dedicada al mundo del espectáculo - seremos testigos de un día en la vida de todos sus personajes. Las acciones de unos afectarán a otros y al final se enfrentarán a sus sueños y ambiciones con desigual fortuna.

Festivales:
Sección oficial en el Festival Internacional de Cine de las Palmas 2009, festival Internacional de Ourense 2009.

Biografía:
De formación teatral, Antonia ha trabajado durante muchos años en teatro, televisión y cine en películas de gran éxito como "Todo sobre mi madre", "Ataque Verbal" o "Asfalto" entre otras. Actualmente trabaja como directora, guionista y productora, actividades que compagina con su trabajo como actriz. En 2001, escribe, dirige e interpreta su primer cortometraje "V.O." que gana importantes premios en Festivales nacionales e internacionales, entre ellos la nominación a los Premios Goya al mejor cortometraje.

  • Más que un hombre


Sinopsis:


Argentina. Noviembre de 1977. Dictadura militar. Telmo un modisto gay de una provincia, vive en calma y armonía con su madre, enferma de Alzheimer. Una noche, un joven guerrillero llega hasta su puerta perseguido por una brigada, y sin pensarlo dos veces, Telmo lo salva, escondiéndolo en su casa. La situación se complica porque el barrio queda sitiado y el joven ya no puede salir; los militares están por todos lados y prometen quedarse hasta encontrar al prófugo.
Biografía:
Dady Brieva nace en Santa Fé, Argentina, se desempaña como Actor en exitosas series televisivas, y varios largometrajes. Este es su primer largometraje como director y guionista. Gerardo Vallina es un prestigioso productor publicitario, y de la industria de videoclips en todo el mercado latino americano. Este es su primer largometraje como director.
Nacido en Buenos Aires, egreso del Instituto de Arte Cinematográfico en 1987, como realizador argumental. Como productor y director realiza trabajos en televisión, publicidad, videoclips y largometrajes, siendo “Mas Que Un Hombre” su opera prima como productor y director.


Festival "La Otra Banqueta". Cine por la Diversidad Sexual en Guatemala
En Centro cultural de España
Dos Soles, entidad organizadora
dossoles.info@gmail.com

No hay comentarios: