viernes, 11 de octubre de 2013

Los Santos gay


POR CESAR CHUPINA. El investigador John Bosswell creó en 1987 el Centro de Estudios Gays y Lésbicos de la Universidad de Yale. Centró parte de sus investigaciones en los matrimonios de carácter homosexual a lo largo de la historia. Para ello recorrió las principales bibliotecas mundiales, incluida la del Vaticano.

John Bosswell descubrió que la persecución intensa a los gays por parte de la Iglesia Católica comenzó en el siglo XII, mientras que antes contaba con cierta aceptación. Durante la Edad Media e inicios de la Época Moderna en Europa para unir a dos personas del mismo sexo (habitualmente hombres) se realizaba una ceremonia de unión gay donde se invocaba como protectores a San Sergio y San Baco, mártires de la Iglesia católica.  Esos “matrimonios” se celebraban primero con un compromiso entre los contrayentes y luego eran bendecidas por el sacerdote ante la comunidad.

Según las investigaciones de John Bosswell, Sergio y Baco pueden ser considerados como una pareja homosexual muy afines al emperador Maximiano, a principios del siglo IV. Ambos llevaban en secreto su condición de cristianos, y cuando esta fue revelada al mandatario, él les ofreció redimirse renunciando a su religión, pero al negarse, les impuso el martirio.

El culto a Sergio y Baco, cuyo dia se celebra el 7 de octubre, sigue extendido por diversos paises, por ejemplo hay una iglesia dedicada a ellos en Estambul.



Sergio y Baco  son considerados por parte del movimiento LGTB de Estados Unidos como los patronos de las uniones entre personas del mismo sexo. 

No hay comentarios: