miércoles, 19 de enero de 2011
Grecia, lugar sin homofobia
POR AUGUSTO CESAR. El Código Penal de Atenas incluía algunos artículos contra los abusos homosexuales
Grecia se distinguió por ser una cultura sexofilica. Para ellos el sexo era algo bello y natural y esto se manifestó en su admiración por el cuerpo, el nudismo en el arte y el atletismo y la aceptación del amor sexual entre hombres.
El sexo tenía valor propio y estaba ligado a la estética, razón por la cual la belleza se exaltaba en cualquier sexo aunque con preferencia en el hombre joven. Parte de los rasgos positivos de la cultura griega fue la ausencia de homofobia.
La homosexualidad se practicó ampliamente, se le consideró importante para mantener el valor del soldado en la guerra y se le consideró el amor aristocrático por excelencia, la más alta y noble de las pasiones.
La civilización griega era un mundo esencialmente masculino y muy por el contrario de lo que pudiera pensarse el culto al afeminamiento en los jóvenes - detestaban el rol pasivo- y la compra y venta de favores sexuales provocaron un gran rechazo.
El Código Penal de Atenas incluía algunos artículos contra los abusos homosexuales. Los más antiguos datan de las Tablas de Solón en el siglo VI AC. Disponían, además, de una serie de palabras para designar distintos gestos o actos a los que llamamos sexuales. Disponían de un vocabulario para designar prácticas precisas.
Según Michel Foucault en su Historia de la Homosexualidad : puede hablarse de su bisexualidad si pensamos en la libre elección que ellos se permitían, entre los sexos, pero esta posibilidad no se refería para ellos a una doble estructura, ambivalente y bisexual del deseo. A sus ojos, lo que hacía que se pudiera desear a un hombre o a una mujer era solamente el apetito que la naturaleza había implantado en el corazón del hombre hacia quienes son bellos cualquiera que fuera su sexo.
Los griegos no imaginaban tampoco que un hombre tuviera necesidad de otra naturaleza para amar a un hombre pero si era necesaria una ética estricta y una reflexión filosófica profunda.
SER MUJER EN GRECIA ERA PEOR QUE SER GAY
• En Grecia la mujer ocupó un lugar secundario, restringido políticamente y sin ninguna participación en la vida pública o intelectual.
• Safo es reconocida la primera poeta homosexual. De su ciudad de origen, Lesbos, viene la denominación lesbiana a la mujer que se siente atraída por otra mujer.
• La Grecia antigua separó tres tipos de mujeres: la del papel reproductivo, la del sexual placentero, la del afectivo social.
• Sócrates y Platón abogaron por la igualdad de sexos. El último defendió la libertad sexual para hombres y mujeres.
• Aristóteles consideró a la mujer como un ser inferior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario